martes, 5 de octubre de 2010

Etíopes....¿Quiénes son?



En 1973, el Ministerio de Absorción israelí elaboró un extenso informe sobre la etnia “Beta Israel” (el nombre histórico de la comunidad judía de Etiopía). En el informe, se explicaba que los falashas (apodo que recibieron durante ese período) eran extraños a la nación judía desde todo punto de vista. Se llegó a la conclusión de que no había necesidad de actuar en pos de la inmigración de esa etnia al Estado de Israel. También se afirmaba en el informe que “los falashas, en opinión de investigadores científicos imparciales, son parte de un pueblo que componen la población de Etiopía, y que por sus aspectos étnicos y culturales son esencialmente parte de Etiopía”. 

Un mes después del anuncio del informe del Ministerio de Absorción en 1973, el Gran Rabino Sefaradí Ovadia Yosef decretó que la comunidad “Beta Israel” era una tribu descendiente de Israel, que habían viajado hasta llegar a África. Asimismo, afirmaba que brindarles una educación judía adecuada y el derecho de inmigrar a Israel, en su planteo, era una mitzvá que salvaría sus almas. Por otra parte, Shlomo Goren, el Gran Rabino ashkenazí, dijo que los judíos etíopes no eran descendientes de la Tribu de Dan y que se temía la existencia de bastardos entre ellos; también existía la sospecha de que se habían asimilado a no judíos a lo largo de los años.  

La primera ola inmigratoria de judíos etíopes

A mediados de los 70 se desató una severa hambruna en Etiopía que llevó al gobierno etíope a solicitar la colaboración del mundo occidental, incluido Israel, y fue así como finalmente el gobierno autorizó a los judíos etíopes a emigrar a Israel.

A falta de relaciones diplomáticas plenas con Etiopía, el Mossad israelí contactó a funcionarios de Sudán, país que limita con Etiopía. Miles de judíos etíopes viajaron a pie hasta la frontera con Sudán y allí aguardaron en campamentos transitorios hasta ser trasladados en avión a Israel. Entre los años 1977 y 1984, estos inmigrantes eran conducidos desde esos campamentos a Israel por medio de aviones y buques de la Marina israelí. Con la Operación Moisés, llegaron 8000 personas a Israel en una peligrosa travesía donde al menos 4000 judíos murieron de hambre y en ataques homicidas a manos de ladrones o debido a las plagas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario