Los magiares son un grupo étnico de Europa del Este, correspondiente a los actuales pobladores de Hungría. Conocidos antiguamente como magyares, se les identifica erróneamente aún con grupos eslavos de Hungría y Bulgaria, así como con algunos grupos o tribus gitanas de Europa del este.
Crecimiento de la Nación Magiar
Los actuales magiares provienen de tribus separadas de los grupos fino-ugrios asentados hasta el siglo V en las estepas que se extienden entre los ríos Volga y Kama, que se desplazaron hacia los territorios al norte del Cáucaso y de Crimea. Si bien están étnicamente relacionados con el grupo fino-ugrio, las diversas migraciones y la influencia de otros grupos asiáticos (ávaros, hunos, mongoles), así como la influencia de los pueblos otomanos e iraníes evidenciada en los modismos lingüísticos del idioma introducidos durante la migración magiar hacia el oeste de las estepas rusas, determinaron la diferenciación final del grupo étnico antes incluso de su asentamiento final en las regiones históricas de Panonia y Dacia.
Orígenes
El origen de los húngaros es controvertido. La hipótesis de mayor aceptación es la teoría ugrofinesa, surgida a finales del siglo XIX y basada en argumentos etnográficos y topónimos algo confusos. La evidencia lingüística apoya parcialmente dicha teoría, aunque la relación del magyar dentro de la familia lingüística urálica es polémica. Hay también otras teorías que indican que los magiares son descendientes de escitas, de hunos, de ávaros, y/o de turcos o algún otro pueblo altaico. Estos parentescos se basan principalmente en leyendas medievales (cuya autenticidad y certeza científica son discutibles) y en referencias clásicas en latín, griego y árabe (cuya interpretación presenta no pocas dificultades).
Actualmente tienen una mejor base los trabajos lingüísticos que muestran conexiones importantes entre el húngaro y otras lenguas urálicas, y la presencia de préstamos procedentes del turco y otras lenguas altaicas.
Primeras referencias históricas
La primera referencia a los magiares es de Prisco Rétor, que refiere que en el 463 d. C. la migración de un grupo de pueblos autodenominados On-ogur, nombre que podría relacionarse con el exónimo latino hungarus. Sin embargo, la relación entre los dos nombres no es clara. Los On-ogur eran mayoritariamente túrquicos búlgar habrían formado un reino de corta duración en el norte del Cáucaso que fue conquistado por los jázaros en el 650 d. C. Tras la derrota los On-ogur, éstos se dividieron en tres grupos: un grupo emigró hasta la moderna Bulgaria, otro grupo formó la llamada Bulgaria del Volga y el tercero permaneció en el norte del Cáucaso; presumiblemente entre ellos habrían estado los antecesores lingüísticos de los magiares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario