La Reina Victoria del Reino Unido
La reina Victoria fue Reina del Reino Unido desde la muerte de su tío paterno, Guillermo IV del Reino Unido, el 20 de junio de 1837, hasta su propia muerte el 22 de enero de 1901, y la primera Emperatriz de la India desde el 1 de enero de 1877 también hasta su muerte.
La reina Victoria reinó durante casi 64 años, siendo el suyo el reinado más largo de la historia de Gran Bretaña. El reinado de Victoria estuvo marcado por la gran expansión del Imperio Británico. La Era Victoriana -como se denominó a su reinado- estuvo caracterizada por la Revolución industrial, un período de cambios significativos a nivel social, económico y tecnológico en el Reino Unido; estos cambios acabaron por consolidar al Reino Unido como la primera potencia de su época.
Primeros Años
Alexandrina Victoria nació en el palacio de Kensington, Londres, el 24 de mayo de 1819, y era la única hija del príncipe Eduardo, duque de Kent y Strathearn. Cuando apenas tenía 8 meses de edad, su padre, el duque de Kent, falleció víctima de una fulminante neumonía, seis días más tarde, su abuelo, el rey Jorge III, moría, ciego y loco, en el castillo de Windsor. Su tío y padrino, el Príncipe-Regente, ascendió al trono como rey Jorge IV. Ahora Victoria ocupaba el tercer lugar en la línea sucesoria, precedida únicamente por sus dos tíos, el duque de York y el duque de Clarence. Pese a la alta posición que ocupaba en la línea sucesoria, Victoria habló solo alemán durante sus primeros años, el idioma materno de su madre y su gobernanta. Sin embargo, cuando se hizo evidente que algún día ocuparía el trono, en 1822, se le comenzó a enseñar el inglés. Posiblemente aprendió a hablar italiano, griego, latín y francés. El 5 de enero de 1827, falleció el duque de York, colocando a Victoria, de 7 años, nada menos que en el segundo lugar de la línea sucesoria.
Vivió en el Palacio de Buckingham. El 26 de junio de 1830 murió el rey Jorge IV, siendo sucedido por el duque de Clarence como rey Guillermo IV. Como el nuevo monarca no tenía descendencia legítima superviviente, Victoria, de 11 años, se convirtió en la presunta heredera del trono. Como las leyes de la época no estaban preparadas para la eventual subida al trono de un infante, se promulgó la Ley de Regencia de 1831, en la cual se estipulaba que la duquesa de Kent, madre de Victoria, sería la Regente del reino durante la minoría de edad de la reina.
En 1835, a los 16 años de edad, Victoria conoció a su futuro esposo, el príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, quien además era su primo. El rey Guillermo IV desaprobó la unión, pero sus objeciones no dieron el menor resultado en los jóvenes. El rey Guillermo IV falleció el 20 de junio de 1837, siendo sucedido por la princesa Victoria. Como ella ya había cumplido los 18 años, no era necesaria una regencia. Victoria fue coronada reina en la abadía de Westminster, el 28 de junio de 1838.
Guerras del Opio
El mercadeo de opio por parte de Inglaterra y de Estados Unidos a China generó un conflicto de proporciones notables. Los chinos consideraban que Occidente no tenía nada de valor con lo que comerciar. Pero los comerciantes ingleses y estadounidenses, fuertemente enraizados con la Corona inglesa, vieron en el opio la posibilidad de tener intercambios. El opio y sus derivados (morfina, heroína, etc.) constituyen unas de las drogas más adictivas.
Se generó así una epidemia de adictos en China, por lo que el emperador debió tomar cartas en el asunto, encargando al mandarín Lin Hse Tsu que frenara el tráfico de opio y éste les quemó los cajones y se arriesgó a una guerra (1839). Lin Hse Tsu mandó una carta a la reina Victoria pidiéndole que no traficara más opio. La reina Victoria respondió mandándole la Armada Británica. Esto provocó las Guerras del opio, generando un estímulo para que más mercaderes fueran a China desde Estados Unidos e Inglaterra. Muchas de las fortunas de Estados Unidos se basaron en este narcotráfico, que era encubierto, pues decían que se comerciaba con té o tabaco.
Rasgos esenciales del victorianismo o era victoriana
En el terreno político: La ausencia de revoluciones internas, el arraigado parlamentarismo inglés, el nacimiento y consolidación de una clase media y la expansión colonial.
En lo social: El equilibrio y el compromiso entre clases, caracterizados por un marcado conservadurismo, el respeto por la etiqueta y una rígida moral de corte cristiano.
Su matrimonio con el Príncipe Alberto
El 10 de febrero de 1840 la reina Victoria contrajo matrimonio. Se trataba de una unión prevista desde muchos años antes y animada por los intereses políticos de Inglaterra. El príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, que era alemán y primo de Victoria, fue uno de los pocos hombres jóvenes que la adolescente soberana había tratado en su vida y sin duda alguna se trataba del primero con el que se le permitió conversar a solas. Cuando se convirtió en su esposo, ninguna barrera en el camino de Victoria impidieron que en ella se de un sentimiento de auténtica veneración hacia aquel hombre no sólo apuesto, exquisito y atento, sino también dotado de una fina inteligencia política.
El amor entre Victoria y Alberto fue considerado como un amor feliz, plácido y hogareño, del que nacieron cuatro hijos y cinco hijas; ellos y sus respectivos descendientes ocuparon la mayor parte de las cortes reales e imperiales del continente, incluso se dice que llegó el día en que Victoria fue designada «la abuela de Europa».
A lo largo de los años siguientes, Alberto continuó ocupándose de todos los asuntos de gobierno y del estado. Pero las condiciones de su energía y salud no fueron las mejores desde 1856 y es en 1861 cuando Victoria atravesó el más trágico período de su vida: en marzo fallecía su madre, la duquesa de Kent, y el 14 de diciembre expiraba su amado esposo, el hombre que había sido su guía y soportado con ella el peso de la corona.
Entonces después del luto que sufre Victoria tras la muerte de su marido, decide rendirle tributo trabajando hasta el cansancio por su país y de esta forma llevando en alto su título de reina.
Su muerte
La vida de la apreciada reina fue acabándose lentamente, al ritmo con que transcurrieron los años de su viudez. Cuando se hizo pública su muerte, hecho que aconteció el 22 de enero de 1901, pareció como si estuviera a punto de producirse un espantoso cataclismo de la naturaleza. La inmensa mayoría de sus súbditos no recordaba un día en que Victoria no hubiese sido su reina.
Enlaces:
Biografía Victoria: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/victoria_i/
El imperio Británico: http://www.youtube.com/watch?v=y9c_xa3aglw&feature=fvw