martes, 18 de enero de 2011

El Romanticismo

«La belleza es verdad»

¿Qué es el romanticismo? Bien el Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, se caracteriza por la prioridad que da los sentimientos y que dio fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se divide posteriormente en diversas corrientes, que reciben una denominación general conocida como el Pos romanticismo.

  • Características  El romanticismo se caracterizó por lo siguiente:

• La conciencia del Yo como entidad autónoma.
• Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
• El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
• La originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. -Cada hombre debe mostrar lo que le hace único-.
• La creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
• La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
• Subjetivismo e individualismo absoluto.
• El auge que tomaron el estudio de la literatura popular (romances o baladas anónimas, cuentos tradicionales, coplas, refranes) y de las literaturas en lenguas regionales durante este periodo: la gaélica, la escocesa, la provenzal, la bretona, la catalana, la gallega, la vasca...
• Renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante.
• Irrumpe la exaltación de lo instintivo y sentimental
El Espíritu Romántico
Existen ciertas características que definen el espíritu de los romanticistas, a continuación se distinguen algunas de ellas:

• El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand, que promovía la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media.
• El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo manifestaba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio.
• La mayoría de los románticos murieron jóvenes.
• Los románticos amaban la naturaleza frente a la civilización como símbolo de todo lo verdadero y genuino.
• Los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía.
• Prefieren los ambientes nocturnos y luctuosos, los lugares sórdidos y ruinosos (siniestrismo); venerando y buscando tanto las historias fantásticas como la superstición.

  • Romanticismo Musical

Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl Maria von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania.
La estética del romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el romanticismo se piensa que la música pinta los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea. El Romanticismo sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático; en este se crearon géneros nuevos como el drama romántico que mezcla prosa y verso.
La atención al yo que caracteriza al romanticismo hace que empiecen a ponerse de moda las autobiografías, y que surjan géneros con el de la novela histórica y la novela gótica o de terror, así como la leyenda, y se prestó atención a géneros medievales como la balada y el romance. Empiezan a escribirse novelas de aventuras y folletines o novelas por entregas.

  • Ballet Romántico

El ballet romántico aparece a principios del siglo XIX sustituyendo al ballet de acción del que Jean-Georges Noverre fue el gran teórico. El período del ballet romántico duró unos treinta años; de 1815 a 1845-1850.
Una era nueva comienza y la danza no se queda al margen: todos los artistas sueñan con un arte revolucionario que aleje los demonios del Antiguo Régimen, con un nuevo aire, lírico, exótico, mágico, sensual.
Charles Didelot (Un discípulo de Noverre), de paso por París en 1815, representó Flore et Zéphire en la Ópera de París, en esta obra los bailarines flotaban sobre el escenario, estando suspendidos por hilos de acero. Fue un descubrimiento para el público que, por primera vez, contemplaba una danza aérea, etérea, un verdadero espectáculo.
El ballet romántico abandonó, progresivamente, los mitos de la Grecia antigua para basarse en la Mitología nórdica poblada de elfos hadas y trolls. Es el reinado de la bailarina, pálida y etérea, encarnando la nostalgia y la melancolía, vestida con vaporosas muselinas y coronada de flores del campo. El bailarín queda en Francia reducido a su cometido de porteur (portador) poniendo de relieve la gracia a la delicadeza de su pareja.
El primer gran ballet romántico fue La Sílfide, estrenada en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832 por Filippo Taglioni y representada por su hija Marie. Es la apoteosis del ballet blanco, que triunfará durante treinta años. Este ballet, el ballet blanco todavía perdura en nuestros tiempos, por ejemplo con el ballet de El lago de los cisnes.

Enlaces:
Información : http://www.monografias.com/trabajos6/roma/roma.shtml
Pintura Romántica: http://www.youtube.com/watch?v=H7Qbtsc9qp4  
Ballet del Lago de los Cisnes: http://www.youtube.com/watch?v=208-mLoQt_U 







No hay comentarios:

Publicar un comentario