martes, 5 de octubre de 2010

Gastronomía...¿Nos atrevemos a probar las injeras?...






Pan etíope
Rinde: 5 panqueques de 20 cm de diámetro cada uno 





La injera no es sólo un tipo de pan, también es un utensilio. En Etiopía, se utiliza este pan chato esponjoso y agrio para comer los guisos de carne y de verdura. Recubre la bandeja donde se sirven los guisos, empapándose de sus jugos a medida que transcurre la comida. Cuando se termina de comer este “mantel” comestible, la comida se da oficialmente por concluida. 



La injera se hace a base de teff, un grano pequeño y redondo que crece en las tierras altas de Etiopía. Si bien el teff es muy nutritivo, prácticamente no contiene gluten. Esto lo hace inapropiado para hacer pan leudado; sin embargo, la injera aprovecha las propiedades especiales que posee la levadura. Después de un corto período de fermentación, le brinda una textura aireada y esponjosa y también un sabor levemente agrio. La harina de teff es difícil de encontrar por lo que la hemos sustituido por ingredientes que se consiguen más fácilmente. 



Mezclar:



1 taza de mezcla para panqueques de trigo sarraceno 
1 taza de mezcla para galletas 
1 huevo 
Agregar: 1 cucharada de aceite 
1 ½ - 2 tazas de agua para obtener una consistencia que permita verterse fácilmente 
Ponga una sartén o plancha con mango a fuego moderado a calentarse de manera uniforme. No deje que se caliente demasiado. 
Distribuya ½ cucharadita de aceite sobre la sartén con un pincel. 
Llene una taza para medir (con pico vertedor) o una jarra de leche grande con la mezcla. 
Vierta la preparación en la sartén o plancha caliente en un chorro finito de afuera hacia adentro y en círculos de izquierda a derecha. Apenas toda la masa comience a hacer burbujas de manera uniforme, retire del calor. Los panqueques deberán ser de unos 20 centímetros de diámetro. 
Ponga la sartén en un horno a 170º durante aproximadamente 1 minuto hasta que la superficie quede seca pero no dorada. 



Este pan etíope sin leudar es en verdad un gran panqueque hecho por las mujeres en sartenes muy grandes con tapas pesadas. La masa de teff se reserva de una cocción anterior y se agrega a la nueva preparación para darle ese sabor de masa agria. Se la agrega en una consistencia fina y se la cocina tapada a fin de que no se dore la base del panqueque. La superficie debe estar llena de globitos de aire antes de cubrir el panqueque. La tapa pesada vaporiza el panqueque; de este modo, cuando está listo parece una esponja de goma grande y finita.  


AcTiViDaD 
El líder de un grupo podría debatir acerca de cómo es ser un inmigrante nuevo o bien podría tratarse de una actividad de simulación en la que cada participante es un nuevo inmigrante. ¿Qué se siente al tener otro color de piel, otro tipo de ropa, costumbres distintas, y ser generalmente relegado a las tareas menos importantes? El líder deberá analizar el rol que desempeña el padre como patriarca; él come primero y los niños pequeños comen las sobras. Jueguen un juego en el que los participantes reciban un objeto que nunca hayan visto antes. ¿Qué se siente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario